Artículos

Charla con Tarantino y el reparto: ¿Por qué hacer “Django Unchained”?

Publicado 19/12/2012

Charla con Tarantino y el reparto: ¿Por qué hacer “Django Unchained”?
QT y las estrellas Jamie Foxx, Leo DiCaprio, Samuel L. Jackson y Kerry Washington no contaron por qué se involucrarin en este controvertido proyecto.

El director Quentin Tarantino es conocido por romper los esqumas. Pero incluso para él y los increíbles actores que ha reunido para "Django Unchained", que trata el tema de la esclavitud, fue audaz y controvertida. En una conferencia de prensa en Nueva York, QT y el reparto explicaron por qué mereció la pena correr el riesgo de hacer "Django".

Jamie Foxx, que interpreta a Django, un esclavo liberado del sur de los Estados Unidos previos a la Guerra Civil, dice: "me sentí atraído por… la historia de amor" entre Django y su mujer Broomhilda, separados por crueles esclavistas. Y mientras que algunos actores se resistirían a interpretar a un esclavo, Foxx afirma que lo que diferencia a "Django" es que en otros retratos de la esclavitud, "nunca tienes la oportunidad de ver al esclavo luchar, hacerlo por sí mismo".

Kerry Washington, que interpreta a Broomhilda, está de acuerdo: "Creo que la gente en el pasado se hubiese sentido nerviosa por interpretar a un esclavo porque tantos de los relatos que has oído sobre la esclavitud son sobre la impotencia. Esta es una película sobre un hombre negro que encuentra su libertad y rescata a su mujer. Es un libertador, es un héroe… es esperanzadora y emocionante e inspiradora".

Además, hubo momentos que los actores encontraron "inquietantes", según palabras de Leonardo DiCaprio, al tener que recrear un capítulo tan oscuro de la historia estadounidense.

De hecho, durante la lectura inicial, Leo preguntó: "¿Tiene que ser tan violenta, necesito ser tan atroz con otros seres humanos? Y [Samuel L. Jackson] y Jamie dijeron, 'si suavizas esto, la gente va a molestarse. … Y si contienes al personaje, vas a hacer una injusticia a la película y la gente va a sentir que no les estás diciendo la verdad'".

Incluso Tarantino, el guionista-director, admite que se resistió a la idea de rodar escenas con 100 figurantes afro-americanos interpretando a esclavos. "Empecé a preguntarme, ¿puedo hacerlo?", dice Tarantino.

Pero cuando hablamos de este dilema con Sidney Poitier, el icónico actor le dijo siguiese adelante, aconsejando: "Solo trátalos con amor y respeto, trátalos como actores, no como atmósfera, hazles saber por qué están allí, y lo que intentas expresar'"'.

Washington resume por qué quiso hacer "Django": "por mi padre. Porque mi padre creció en un mundo donde no había superhéroes negros. Y esto es lo que es esta película".