Entrevista

Jason Statham se arriesga con ‘Safe’

Publicado 24/05/2012

Jason Statham se arriesga con ‘Safe’
Jason Statham ha hecho carrera a base de interpretar la clase de tío duro al que no querrías encontrarte en un callejón oscuro. Mientras que otros actores requerirían un agotador entrenamiento para sacar adelante un papel de héroe de acción, Statham, aficionado a las artes marciales entrena esté rodando—y en algunos papeles, tiene que reducir un poco sus habilidades— o no. ‘Es muy difícil no hacer que un movimiento se convierta en un movimiento de artes marciales’, ha explicado el actor británico en una reciente fiesta de la prensa, ‘porque si haces una patada giratoria, demasiado elaborada, no encajará con el personaje, así que estás restringido por lo que el personaje y su historia dictan’.

Ahora, con su última película de acción, ‘Safe,’ Statham amplía su registro interpretando a Luke Wright, un hombre que lo ha perdido todo después de haber hecho enfadar a la mafia rusa y está a punto de terminar con todo. No te preocupes—todavía reparte tortas como nadie en el negocio. Pero el actor, junto a una recién llegada de diez años, Catherine Chan, como la niña superdotada cuya vida debe proteger, muestra una profundidad emocional real y sutil en su caracterización de Wright.

Cuando le propusieron el papel, recuerda Statham, el director Boaz Yakin señaló que “tiene todas las señales de lo que puedes hacer bien, pero hay mucho más debajo”. Y es algo que definitivamente nunca tengo la oportunidad de interpretar. La vulnerabilidad no es algo que esté normalmente señalado al principio de los guiones [que me ofrecen].’

‘Esa es una de las cosas de las que estoy realmente orgulloso de la película’, Yakin lo secunda, cuando le preguntan sobre la forma en que ‘Safe’ explora el lado vulnerable de Statham. ‘La película está dentro de las habilidades de Jason, no estamos reinventando sus habilidades, por así decirlo, pero tiene la oportunidad de mostrar ciertos colores y explorar algunos elementos de su personalidad y su paleta interpretativa que no ha hecho durante mucho tiempo. Y creo que lo hace con gran éxito’.

Statham dice que está abierto a realizar ‘una película interesante’ en un género fuera de la acción, aunque es cauteloso en cuanto a hacer campaña por un papel, explica: ‘Creo que si la gente está interesada en que interprete un papel particular, y te gusta el papel, la colaboración es inmediata. Mientras que si soy un director… y llamas a mi puerta cada noche, pero realmente quiero [otro actor], va a crear cierto tipo de dificultad, puede que consigas el papel, pero yo realmente lo quería a él’.

Con su próximo papel en el ‘oscuro y dramático’ thriller ‘Hummingbird’, Statham dice que llevará a cabo ‘la mayor partida de las películas de acción que haya tenido nunca‘. Puede que no se esté reinventando—¿por qué fastidiar una fórmula que ya funciona? —pero estamos realmente emocionados por verlo evolucionar como actor mientras continúa interpretando lo que realmente sabe hacer.